viernes, 13 de abril de 2012

¿Que diferencias hay entre las direcciones IP, URL y DNS?

La dirección IP, URL y DNS son tres conceptos fundamentales para el funcionamiento de internet y, por consiguiente, de la web. Vale la pena que los conozcas si piensas crear tu propia web.




Dirección IP: La dirección IP es una etiqueta numérica que identifica a cada dispositivo conectado a internet (o a cualquier red que use el protocolo de internet). Así, todos los dispositivos conectados a la red (computadoras, impresoras, etc.) son identificados por un número único. pueden ser fijas o dinámicas. Generalmente se utilizan direcciones IP dinámicas para computadoras que no están permanentemente conectadas a la red, como las computadoras de usuarios regulares. En cambio, las direcciones IP fijas se suelen asignar a computadoras que están permanentemente conectadas a la red, como los servidores que almacenan sitios web. 

Dirección URL: ¿Te imaginas tener que recordar la dirección IP de cada sitio que quieres visitar? Sería un desastre y, sin duda, algo imposible. Para evitar ese lío existen los localizadores uniformes de recursos, o URLs por sus siglas en inglés.
Un URL es una cadena de caracteres que identifica a un solo recurso existente en internet. Así, cada página web tiene un solo URL que es su dirección web. 

Dirección DNS: El sistema de nombres de dominio, o DNS por sus siglas en inglés, es el sistema encargado de traducir los nombres de dominio que son comprensibles para nosotros en las direcciones IP que son comprensibles para las computadoras. De esta manera el cliente puede encontrar al servidor que busca y recibir la información solicitada. El DNS es algo así como una guía telefónica para la internet, que permite encontrar el "teléfono" (dirección IP) correspondiente al "nombre" (dominio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada